Descubre las Fases del Design Thinking: Un Viaje Creativo hacia Soluciones Innovadoras

Ahora hablaremos de las fases del design thinking, es en general un proceso iterativo, que se retroalimenta buscando un objetivo concreto: PERFECCIONAR UNA SOLUCIÓN. Compre cinco fases como son los lenguajes del amor; empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Existen diferentes formas de aplicar esta metodología.


Design thinking es una metodología de diseño de resolución de problemas que te permite desarrollar soluciones centradas en las personas. El método de design thinking o pensamiento de diseño se desarrolló inicialmente en la escuela de diseño de Stanford, y cuenta con cinco etapas que te permiten resolver situaciones ambiguas o problemas. Descubre cómo estos cinco pasos pueden ayudar a tu equipo a crear soluciones innovadoras para problemas complejos.

Cuáles son las ventajas de la metodología Design Thinking

El proceso de Design Thinking no es la forma más intuitiva de resolver un problema, pero los resultados que se derivan de él valen la pena. A continuación, te presentamos algunas otras razones por las que merece la pena implementar el proceso de Design Thinking en tu equipo.

1. Impulsa a la acción

El design thinking tiene como motor principal la creación. Se trata de crear para experimentar y aprender. Empuja a los integrantes del equipo a ensuciarse las manos y experimentar. Las estrategias derivadas de un proceso de design thinking no son “estrategias de sillón”.

2. Pensamiento “outside the box”

Un design thinker se siente cómodo con el cambio y aprenderá a pensar fuera de los roles convencionales para, de esta forma, encontrar ideas innovadoras y creativas a problemas complejos. En Design Thinking se trata de descubrir nuevas metodologías y formas de enfrentarse a los problemas o necesidades reales de los usuarios. El método de Design Thinking te ayudará también a encontrar insights útiles para tu proyecto y es una metodología muy utilizada por algunos tipos de startups e incluso en proyectos de innovación social.

3. Se centra en la resolución de problemas

Como seres humanos, no hace falta que hagamos un esfuerzo por encontrar problemas. Dado que siempre hay una gran cantidad de problemas que resolver, estamos acostumbrados a resolverlos a medida que ocurren. La metodología de design thinking te obliga a ver los problemas desde muchos puntos de vista diferentes. El proceso de pensamiento de diseño requiere que te centres en las necesidades y comportamientos humanos y en cómo crear una solución que satisfagan esas necesidades. Centrarte en la resolución de problemas puede ayudar a tu equipo de diseño a encontrar soluciones creativas para problemas complejos.

Por otra parte, al poner al usuario en el epicentro para solucionar el problema, la metodología de design thinking nos llevará a una experiencia de usuario mejor.

4. Centrado en las personas

El design thinking es antropocéntrico, se centra en los usuarios del producto o servicio y sus clientes. Por eso, muchas de las herramientas utilizadas en design thinking tienen que ver con la observación y la escucha. Se trata de entender las necesidades a veces insatisfechas, a veces, desconocidas y en otras, inexpresadas de sus usuarios. Un ejemplo útil de estas herramientas es la creación del buyer persona.

5. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo

El proceso de pensamiento de diseño no puede darse de manera aislada. Requiere muchos puntos de vista diferentes de diseñadores, futuros clientes y otras partes interesadas. Las sesiones de lluvia de ideas o brainstorming y la colaboración son la columna vertebral del proceso de pensamiento de diseño. Se trata, sin duda, de una metodología que propicia el pensamiento creativo entre el equipo.

6. Fomenta la innovación

El proceso de Design Thinking es un proceso de innovación, se centra en encontrar ideas innovadoras y soluciones creativas que satisfagan las necesidades humanas. Esto significa que tu equipo está buscando soluciones creativas para problemas hiperespecíficos y complejos. Si están resolviendo problemas únicos, entonces las soluciones que generen deben ser únicas también.

El carácter iterativo del proceso de Design Thinking hace que la innovación no tenga límites: tu equipo puede continuar actualizando la usabilidad de tu producto para garantizar que los problemas de tu público objetivo se resuelvan de manera efectiva. Por esta razón, la metodología de Design Thinking es utilizada con frecuencia en departamentos de Innovación de empresas y en startups.

7. Piensa en el futuro

Esta metodología intenta anticiparse y trabajar con el futuro y sus incertidumbres. El proceso de design thinking habitúa a sus integrantes a trabajar con la incertidumbre y lograr a pesar de todo soluciones a los problemas.

8. Es iterativo

Se trata de un proceso que constante de mejora que incluye una definición, redefinición, y evaluaciones constantes. Por esta razón, el prototipado es un elemento clave en los procesos de design thinking

9. Reduce los riesgos

Al tratarse de un proceso iterativo, en design thinking se aprende constantemente de los errores. Como, además, en esta metodología se tienen en cuenta todos los factores: mercado, competidores, proveedores y clientes, es mucho más fácil reducir los posibles riesgos.

10. Impulsa la creatividad empresarial

Las empresas que utilizan el design thinking ayudan a sus empleados a sentirse más inspirados, a cuestionarse las primeras soluciones a los problemas y les motiva para reflexionar más y cuestionar más. Por eso, es también muy útil para crear nuevos productos o experiencias.


Fases del Design Thinking actualmente, uno de los modelos más populares de Design Thinking es el propuesto por el Instituto de Diseño Hasso-Plattner (o “d.school”) de la Universidad de Stanford. La razón principal de su popularidad se debe al éxito que tuvo este proceso en empresas exitosas como Google, Apple, Toyota y Nike. Estos son los cinco pasos designados por el modelo de la “d.school” que han ayudado a muchas empresas a tener éxito.

A continuación, explicaremos cada una de las fases

1. Empatizar

La primera etapa del proceso de pensamiento de diseño es observar el problema que estás tratando de resolver de manera empática. Para obtener una representación precisa de la manera en que el problema afecta a las personas, busca activamente a las personas que hayan tenido este problema anteriormente. Preguntarles cómo les hubiera gustado que se resuelva el problema es un buen punto de partida, especialmente debido a que el proceso de pensamiento de diseño se centra en el ser humano.

La empatía es un aspecto increíblemente importante del proceso de Design Thinking. Así pues, esta metodología requiere que los diseñadores dejen de lado cualquier suposición y sesgo inconsciente que puedan tener sobre la situación y se pongan en el lugar de otra persona.

Ejemplo:

Si tu equipo está buscando arreglar el proceso de incorporación de empleados de tu empresa, puedes entrevistar a los empleados contratados recientemente para ver cómo fue su experiencia de incorporación. Otra opción es pedirle a un miembro del equipo con más antigüedad que experimente el proceso de incorporación para que pueda saber con precisión cómo lo atraviesa el nuevo empleado.

2. Definición

A veces, el diseñador se encontrará con una situación en la que hay un problema general y no un problema específico que deba resolverse. Una forma de ayudar a los diseñadores a definir y delinear claramente un problema es crear declaraciones de problemas centradas en el ser humano.

La declaración del problema ayuda a enmarcar el problema de una manera que proporcione un contexto relevante y de una manera fácil de comprender. El objetivo principal de una declaración del problema es guiar a los diseñadores que trabajan en posibles soluciones para este problema. La declaración del problema enmarca el problema de una manera que destaque fácilmente la brecha entre el estado actual de las cosas y el objetivo final.

Consejo: las declaraciones de problemas se enmarcan mejor como una necesidad de un individuo específico. Cuanto más específico seas con la declaración del problema, más fácil será para los diseñadores crear una solución centrada en el ser humano.

Ejemplos de buenas declaraciones de problemas:

Necesitamos disminuir la cantidad de clics que el cliente potencial necesita hacer para completar el proceso de registro.

Necesitamos disminuir la tasa de cancelación de suscripción de los nuevos suscriptores en un 10 %.

Necesitamos aumentar la tasa de adopción de la aplicación para Android en un 20 %.

3. Ideación

Esta es la etapa en la que los diseñadores crean soluciones potenciales para resolver el problema descrito en la declaración del problema. Usa técnicas de lluvia de ideas (brainstorming) con tu equipo para identificar la solución centrada en el ser humano al problema que se define en el paso dos. Durante la fase de ideación también te resultará muy útil trabajar con mapas mentales.

A continuación, te ofrecemos algunas estrategias de lluvia de ideas que puedes usar con tu equipo para encontrar una solución:

Sesión de lluvia de ideas estándar: tu equipo se reúne y trata diferentes ideas de manera oral. Una de las técnicas que te resultará más útil es el método SCAMPER, ya que promueve la resolución de problemas de una forma innovadora.

Brainwrite: todos escriben sus ideas en una hoja de papel o en una nota adhesiva y cada miembro del equipo agrega sus ideas en la pizarra.

La peor idea posible: lo contrario de tu objetivo final. Tu equipo produce la idea más tonta para que nadie quede como un tonto. Esto elimina la rigidez de otras técnicas de lluvia de ideas. Esta técnica también te ayuda a identificar áreas de tu solución real que puedes mejorar al observar las peores partes de una solución absurda.

Es importante que no descartes ninguna idea durante la fase de ideación de la lluvia de ideas. Te conviene tener tantas soluciones potenciales como sea posible, ya que las nuevas ideas pueden ayudar a desencadenar ideas aún mejores. A veces, la solución más creativa a un problema es la combinación de muchas ideas diferentes juntas.

4. Prototipo

Durante la fase de prototipado de la metodología de design thinking, tú y tu equipo diseñaréis algunas variaciones diferentes de versiones económicas o reducidas de la posible solución al problema. Tener diferentes versiones del prototipo le brinda a tu equipo la oportunidad de probar la solución y realizar mejoras.

Por lo general, otros diseñadores, miembros del equipo que no forman parte del departamento de diseño inicial y clientes de confianza o miembros del público objetivo son quienes prueban los prototipos. Tener varias versiones del producto le brinda a tu equipo la oportunidad de modificar y refinar el diseño antes de probarlo con usuarios reales. Durante este proceso, es importante documentar a los evaluadores que utilizan el producto final. Esto te brindará información valiosa sobre qué partes de la solución son buenas y cuáles requieren más cambios.

5. Prueba

Después de probar diferentes prototipos mediante teasers, tu equipo debería tener diferentes soluciones sobre cómo se puede mejorar el producto. La fase de prueba y creación de prototipos es un proceso iterativo, por lo que es posible que algunos proyectos de diseño nunca terminen.

Después de que los diseñadores se toman el tiempo para probar, reiterar y rediseñar nuevos productos, pueden encontrar nuevos problemas, diferentes soluciones y obtener una mejor comprensión general del usuario final. El marco de pensamiento de diseño es flexible y no lineal, por lo que es totalmente normal que el proceso mismo influya en el diseño final. Si se trata del prototipo para un nuevo producto puede que te interese probar cómo podría funcionar en el mercado con una campaña de crowdfunding.

Para entender cómo funcionan cada fase de una forma más compresiva les dejo el siguiente video:

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