Descubre las Fases del Design Thinking: Un Viaje Creativo hacia Soluciones Innovadoras
Ahora hablaremos de las fases del design thinking, es en general un proceso iterativo, que se retroalimenta buscando un objetivo concreto: PERFECCIONAR UNA SOLUCIÓN. Compre cinco fases como son los lenguajes del amor; empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Existen diferentes formas de aplicar esta metodología.
Design thinking es una metodología de diseño de resolución
de problemas que te permite desarrollar soluciones centradas en las personas.
El método de design thinking o pensamiento de diseño se desarrolló inicialmente
en la escuela de diseño de Stanford, y cuenta con cinco etapas que te permiten
resolver situaciones ambiguas o problemas. Descubre cómo estos cinco pasos
pueden ayudar a tu equipo a crear soluciones innovadoras para problemas
complejos.
Cuáles son las ventajas de la metodología Design Thinking
El proceso de Design Thinking no es la forma más intuitiva
de resolver un problema, pero los resultados que se derivan de él valen la
pena. A continuación, te presentamos algunas otras razones por las que merece
la pena implementar el proceso de Design Thinking en tu equipo.
1. Impulsa a la acción
El design thinking tiene como motor principal la creación.
Se trata de crear para experimentar y aprender. Empuja a los integrantes del
equipo a ensuciarse las manos y experimentar. Las estrategias derivadas de un
proceso de design thinking no son “estrategias de sillón”.
2. Pensamiento “outside the box”
Un design thinker se siente cómodo con el cambio y aprenderá
a pensar fuera de los roles convencionales para, de esta forma, encontrar ideas
innovadoras y creativas a problemas complejos. En Design Thinking se trata de
descubrir nuevas metodologías y formas de enfrentarse a los problemas o
necesidades reales de los usuarios. El método de Design Thinking te ayudará
también a encontrar insights útiles para tu proyecto y es una metodología muy
utilizada por algunos tipos de startups e incluso en proyectos de innovación
social.
3. Se centra en la resolución de problemas
Como seres humanos, no hace falta que hagamos un esfuerzo
por encontrar problemas. Dado que siempre hay una gran cantidad de problemas
que resolver, estamos acostumbrados a resolverlos a medida que ocurren. La
metodología de design thinking te obliga a ver los problemas desde muchos
puntos de vista diferentes. El proceso de pensamiento de diseño requiere que te
centres en las necesidades y comportamientos humanos y en cómo crear una
solución que satisfagan esas necesidades. Centrarte en la resolución de problemas
puede ayudar a tu equipo de diseño a encontrar soluciones creativas para
problemas complejos.
Por otra parte, al poner al usuario en el epicentro para
solucionar el problema, la metodología de design thinking nos llevará a una
experiencia de usuario mejor.
4. Centrado en las personas
El design thinking es antropocéntrico, se centra en los
usuarios del producto o servicio y sus clientes. Por eso, muchas de las
herramientas utilizadas en design thinking tienen que ver con la observación y
la escucha. Se trata de entender las necesidades a veces insatisfechas, a
veces, desconocidas y en otras, inexpresadas de sus usuarios. Un ejemplo útil
de estas herramientas es la creación del buyer persona.
5. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo
El proceso de pensamiento de diseño no puede darse de manera
aislada. Requiere muchos puntos de vista diferentes de diseñadores, futuros
clientes y otras partes interesadas. Las sesiones de lluvia de ideas o
brainstorming y la colaboración son la columna vertebral del proceso de
pensamiento de diseño. Se trata, sin duda, de una metodología que propicia el
pensamiento creativo entre el equipo.
6. Fomenta la innovación
El proceso de Design Thinking es un proceso de innovación,
se centra en encontrar ideas innovadoras y soluciones creativas que satisfagan
las necesidades humanas. Esto significa que tu equipo está buscando soluciones
creativas para problemas hiperespecíficos y complejos. Si están resolviendo
problemas únicos, entonces las soluciones que generen deben ser únicas también.
El carácter iterativo del proceso de Design Thinking hace
que la innovación no tenga límites: tu equipo puede continuar actualizando la
usabilidad de tu producto para garantizar que los problemas de tu público
objetivo se resuelvan de manera efectiva. Por esta razón, la metodología de
Design Thinking es utilizada con frecuencia en departamentos de Innovación de
empresas y en startups.
7. Piensa en el futuro
Esta metodología intenta anticiparse y trabajar con el
futuro y sus incertidumbres. El proceso de design thinking habitúa a sus
integrantes a trabajar con la incertidumbre y lograr a pesar de todo soluciones
a los problemas.
8. Es iterativo
Se trata de un proceso que constante de mejora que incluye
una definición, redefinición, y evaluaciones constantes. Por esta razón, el
prototipado es un elemento clave en los procesos de design thinking
9. Reduce los riesgos
Al tratarse de un proceso iterativo, en design thinking se
aprende constantemente de los errores. Como, además, en esta metodología se
tienen en cuenta todos los factores: mercado, competidores, proveedores y
clientes, es mucho más fácil reducir los posibles riesgos.
10. Impulsa la creatividad empresarial
Las empresas que utilizan el design thinking ayudan a sus
empleados a sentirse más inspirados, a cuestionarse las primeras soluciones a
los problemas y les motiva para reflexionar más y cuestionar más. Por eso, es
también muy útil para crear nuevos productos o experiencias.
Fases del Design Thinking actualmente, uno de los modelos
más populares de Design Thinking es el propuesto por el Instituto de Diseño
Hasso-Plattner (o “d.school”) de la Universidad de Stanford. La razón principal
de su popularidad se debe al éxito que tuvo este proceso en empresas exitosas
como Google, Apple, Toyota y Nike. Estos son los cinco pasos designados por el
modelo de la “d.school” que han ayudado a muchas empresas a tener éxito.
A continuación, explicaremos cada una de las fases
1. Empatizar
La primera etapa del proceso de pensamiento de diseño es
observar el problema que estás tratando de resolver de manera empática. Para
obtener una representación precisa de la manera en que el problema afecta a las
personas, busca activamente a las personas que hayan tenido este problema
anteriormente. Preguntarles cómo les hubiera gustado que se resuelva el
problema es un buen punto de partida, especialmente debido a que el proceso de
pensamiento de diseño se centra en el ser humano.
La empatía es un aspecto increíblemente importante del
proceso de Design Thinking. Así pues, esta metodología requiere que los
diseñadores dejen de lado cualquier suposición y sesgo inconsciente que puedan
tener sobre la situación y se pongan en el lugar de otra persona.
Ejemplo:
Si tu equipo está buscando arreglar el proceso de
incorporación de empleados de tu empresa, puedes entrevistar a los empleados
contratados recientemente para ver cómo fue su experiencia de incorporación.
Otra opción es pedirle a un miembro del equipo con más antigüedad que
experimente el proceso de incorporación para que pueda saber con precisión cómo
lo atraviesa el nuevo empleado.
2. Definición
A veces, el diseñador se encontrará con una situación en la
que hay un problema general y no un problema específico que deba resolverse.
Una forma de ayudar a los diseñadores a definir y delinear claramente un
problema es crear declaraciones de problemas centradas en el ser humano.
La declaración del problema ayuda a enmarcar el problema de
una manera que proporcione un contexto relevante y de una manera fácil de
comprender. El objetivo principal de una declaración del problema es guiar a
los diseñadores que trabajan en posibles soluciones para este problema. La
declaración del problema enmarca el problema de una manera que destaque
fácilmente la brecha entre el estado actual de las cosas y el objetivo final.
Consejo: las declaraciones de problemas se enmarcan mejor
como una necesidad de un individuo específico. Cuanto más específico seas con
la declaración del problema, más fácil será para los diseñadores crear una
solución centrada en el ser humano.
Ejemplos de buenas declaraciones de problemas:
Necesitamos disminuir la cantidad de clics que el cliente
potencial necesita hacer para completar el proceso de registro.
Necesitamos disminuir la tasa de cancelación de suscripción
de los nuevos suscriptores en un 10 %.
Necesitamos aumentar la tasa de adopción de la aplicación para Android en un 20 %.
3. Ideación
Esta es la etapa en la que los diseñadores crean soluciones
potenciales para resolver el problema descrito en la declaración del problema.
Usa técnicas de lluvia de ideas (brainstorming) con tu equipo para identificar
la solución centrada en el ser humano al problema que se define en el paso dos.
Durante la fase de ideación también te resultará muy útil trabajar con mapas
mentales.
A continuación, te ofrecemos algunas estrategias de lluvia
de ideas que puedes usar con tu equipo para encontrar una solución:
Sesión de lluvia de ideas estándar: tu equipo se reúne y
trata diferentes ideas de manera oral. Una de las técnicas que te resultará más
útil es el método SCAMPER, ya que promueve la resolución de problemas de una
forma innovadora.
Brainwrite: todos escriben sus ideas en una hoja de papel o
en una nota adhesiva y cada miembro del equipo agrega sus ideas en la pizarra.
La peor idea posible: lo contrario de tu objetivo final. Tu
equipo produce la idea más tonta para que nadie quede como un tonto. Esto
elimina la rigidez de otras técnicas de lluvia de ideas. Esta técnica también
te ayuda a identificar áreas de tu solución real que puedes mejorar al observar
las peores partes de una solución absurda.
Es importante que no descartes ninguna idea durante la fase
de ideación de la lluvia de ideas. Te conviene tener tantas soluciones
potenciales como sea posible, ya que las nuevas ideas pueden ayudar a
desencadenar ideas aún mejores. A veces, la solución más creativa a un problema
es la combinación de muchas ideas diferentes juntas.
4. Prototipo
Durante la fase de prototipado de la metodología de design
thinking, tú y tu equipo diseñaréis algunas variaciones diferentes de versiones
económicas o reducidas de la posible solución al problema. Tener diferentes
versiones del prototipo le brinda a tu equipo la oportunidad de probar la
solución y realizar mejoras.
Por lo general, otros diseñadores, miembros del equipo que
no forman parte del departamento de diseño inicial y clientes de confianza o
miembros del público objetivo son quienes prueban los prototipos. Tener varias
versiones del producto le brinda a tu equipo la oportunidad de modificar y
refinar el diseño antes de probarlo con usuarios reales. Durante este proceso,
es importante documentar a los evaluadores que utilizan el producto final. Esto
te brindará información valiosa sobre qué partes de la solución son buenas y
cuáles requieren más cambios.
5. Prueba
Después de probar diferentes prototipos mediante teasers, tu
equipo debería tener diferentes soluciones sobre cómo se puede mejorar el
producto. La fase de prueba y creación de prototipos es un proceso iterativo,
por lo que es posible que algunos proyectos de diseño nunca terminen.
Después de que los diseñadores se toman el tiempo para probar, reiterar y rediseñar nuevos productos, pueden encontrar nuevos problemas, diferentes soluciones y obtener una mejor comprensión general del usuario final. El marco de pensamiento de diseño es flexible y no lineal, por lo que es totalmente normal que el proceso mismo influya en el diseño final. Si se trata del prototipo para un nuevo producto puede que te interese probar cómo podría funcionar en el mercado con una campaña de crowdfunding.
Para entender cómo funcionan cada fase de una forma más compresiva les dejo el siguiente video:
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